miércoles, 8 de mayo de 2019

Unidad 4. Tarea 5 Empresa Socialmente Responsable

Empresas Socialmente responsables


Una empresa socialmente responsable es aquella que trabaja apegada a valores y que dentro de sus objetivos empresariales incluye apoyar necesidades sociales, económicas y ambientales a fin de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.

Es de recalcar que este tipo de empresa llevan a cabo esta filosofía por cuenta propia, pues no se les impone este comportamiento. Sus políticas, estrategias y  prácticas están orientadas a favorecer a sus colaboradores, proveedores, familiares, entorno y medio ambiente.

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Es posible, como consumidor, identificar a una empresa socialmente responsable con lo siguiente:
  • Se comporta respetuosamente en todos los niveles de la cadena de producción, pagando precios justos por las materias primas y tratando con dignidad a las personas trabajadoras.
  • Cumple la legislación en materia medioambiental, establece políticas internas de ahorro energético y hace un correcto uso de sus recursos.
  • Implica a su equipo, empresas proveedoras y clientes en las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.
  • Impulsa acciones para crear riqueza y mejorar la situación y las oportunidades de la comunidad donde está establecida.

En México algunas empresas consideradas como socialmente responsables por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) son :

1. OXXO, reconocido desde hace 15 años.
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"[...]le damos un especial valor a la relación con las comunidades en las que estamos presentes: trabajamos para servirlas, ya que estamos convencidos de que nuestro crecimiento sólo puede darse en un marco de desarrollo mutuo.
Nuestro crecimiento está vinculado fuertemente a la responsabilidad social que practicamos, es decir, a la atención que presentamos en OXXO a la gente que forma parte de nuestro equipo, las comunidades que nos acogen, los más necesitados y la naturaleza misma. Como una forma de retribuir el apoyo que recibimos a diario, hemos instituido varios programas..."

2. CEMEX, reconocido desde hace 15 años.
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"En CEMEX, nos esforzamos por ser los mejores guardianes del medioambiente en todas nuestras operaciones. Recientemente, recibimos reconocimientos de agencias externas por nuestros esfuerzos para alcanzar nuestras metas en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad. Desde proyectos de recuperación en la República Checa y de contribución al premio en los Emiratos Árabes por el Concreto Compactado con Rodillo, hasta la renovación de nuestra acreditación en Francia, CEMEX goza de una posición privilegiada para generar impacto positivo en la biodiversidad de las comunidades en las que opera."



3. Grupo BIMBO, reconocido desde hace 19 años, considerada la empresa más socialmente responsable de México.

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"En Grupo Bimbo somos sensibles a los retos ambientales, por ello constantemente buscamos incorporar prácticas innovadoras y fortalecer aquellas ya implementadas, que nos permitan contribuir a la reducción de la huella ambiental”. Palabras de Rosalío Rodríguez, Vicepresidente de Sustentabilidad de Grupo Bimbo.



Unidad 4. Tarea 4 Análisis del ciclo de vida: Huella ecológica


Análisis del ciclo de vida

Diversas estrategias se han elaborado para la evaluación del impacto ambiental generado en la actualidad, entre ellas el Análisis del ciclo de vida, que fue desarrollado a mediados de los años sesenta y se utiliza desde los setentas

Este consiste en un proceso objetivo el cual evalúa la carga ambiental asociada a productos específicos durante su etapa de vida. Identifica y cuantifica tanto el uso de materia y energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

El principio de este análisis es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto. La vida de un producto empieza en el diseño y desarrollo del producto y finaliza con las actividades de reutilización y reciclaje.

Se distinguen diferentes etapas según la profundidad del análisis utilizado, pero generalmente se encuentran las siguientes: 

  • De la puerta a la puerta (Gate to gate): considera únicamente las actividades (proceso productivo) de la empresa a la que se aplica.
  • De la cuna a la puerta (Cradle to gate): toma en consideración desde la extracción y acondicionamiento de materias primas hasta el proceso productivo de la empresa.
  • De la puerta a la tumba (Gate to grave): considera el proceso productivo de la empresa y abarca hasta la fase de gestión de los residuos a que da lugar el producto.
  • De la cuna a la tumba (Cradle to grave): estudia desde el acondicionamiento de las materias primas hasta la gestión última de los residuos (reciclaje u otros).
  • De la cuna a la cuna (Cradle to cradle): considera el ciclo de vida completo del producto, ya que abarca desde el acondicionamiento de las materias primas hasta que el producto, tras quedar fuera de uso, es reintroducido en el mismo proceso productivo o en otro.

Huella ecológica

El concepto fue inicialmente propuesto por William Rees y Malthis Wackernagel en el año de 1996, el cual se refería simplemente a un indicador para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el ambiente. Una definición más específica ha sido desarrollada con el tiempo:

"La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies."

En términos más generales. se puede decir que es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan, usando la tecnología actual.

La huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas, lo cual es una alarmante advertencia sobre la conducta y conciencia ecológica actual del ser humano.



Si se desea conocer la huella ecológica propia, se pueden acceder a sitios como el siguiente (por parte del gobierno de Ecuador):

http://huella-ecologica.ambiente.gob.ec/calculadora_personal.php

o

http://www.tuhuellaecologica.org/

esta última impulsada por Bizkaia.