domingo, 17 de marzo de 2019

Unidad 3. Tarea 1

Encuestas y preguntas de investigación


La recopilación de la información en una investigación se hace a través de ténicos y/o instrumentos, de entre los cuales existe la encuesta. Este se puede definir de varias maneras, y diversos autores tienen ideas similares sobre su definición, por ejemplo, Baker (1997) expresa que es un método de colección de datos en los cuales se definen grupos de individuos que dan respuesta a un número de preguntas específicas. Según Garza (1988), la encuesta se caracteriza por la recopilación de testimonios, orales o escritos, provocados y dirigidos con el propósito de averiguar hechos, opiniones actitudes.

Para conseguir la información, la encuesta se vale de preguntas, con las cuales se estructura un cuestionario. Así, se pueden distinguir dos tipos de cuestionamientos (Sampieri et. al.,2003): cerradas y abiertas.

  • Cerradas: Se definen como preguntas las cuales tienen categorías o alternativas de respuestas delimitadas. Pueden ser dicotómicas o tener varias posibilidades de respuestas.
  • Abiertas: Son preguntas que no son delimitadas de antemano, permitiendo un elevado número de categorías de respuesta.
Además de los tipos de preguntas, se puede tomar en cuenta la Escala de Liker (en las preguntas cerradas normalmente), en las cuales se expresa el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración. Es un método que mide tanto el grado positivo como neutral y negativo de cada enunciado.

Ejemplos:

Preguntas cerradas


  1. ¿Actualmente estudias alguna carrera?
    a) Sí
    b) No
  2. ¿Cuántas horas a la semana dedicas a estudiar en casa?
    a) 0 - 1 hora
    b) 1 - 3 horas
    c) 3 - 5 horas
    d) 5 o más horas


Preguntas abiertas

  1. ¿En qué colonia radica actualmente?
  2. ¿Cuál es su libro favorito?


Escala de Liker




Fuentes:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2e.htm

http://formacion.intef.es/pluginfile.php/43479/mod_imscp/content/4/escala_tipo_likert.html

Sampieri, R. (1997). "Metodología de la Investigación". Edo. de México, México: McGraw-Hill.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario